jueves, 10 de enero de 2013

ALERTA LEGISLATIVA ZZ-09ENE2012



EL DATO

El dato de la semana es que se ha actualizado un proyecto de ley a través del cual se autorizaría al Ministerio de Agricultura a adjudicar más de 22,000 hectáreas de tierras eriazas en San Vicente de Cañete a una Asociación de organizaciones populares y campesinas, ANPOCAMP PERÚ.

La Asociación sería presidida desde hace mas de 10 años por Rosalio Sánchez Segovia, quien en el año 2000 fue candidato por Unión por el Perú al Congreso de la República y luego candidado de Alianza por el Progreso para una regiduría por Lima.

Como se sabe los terrenos en San Vicente de Cañete son aptos para la agroindustria y su valor comercial puede costar entre sesenta y cien dólares el metro cuadrado. Siendo así, una hectárea de terreno agroindustrial (10,000 mt2) puede llegar a costar hasta un millón de dólares. 

Es decir, estaríamos hablando de una cifra muy importante, que bien podría llevar a una adjudicación para fines agroindustriales, por subasta pública y a través de Proinversión. 

PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A INICIATIVA DEL CONGRESO

Desde el 17DIC2012 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de distintos grupos parlamentarios, los siguientes proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción.

Proyecto de Ley
Fecha de presentación
Sector(es) Sensible(s)
Sumilla
Estado
01838/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Jaime Delgado Zegarra

18/12/2012
Banca y Finanzas
Propone eliminar el cobro de las comisiones por concepto de membresia o afiliación, en los contratos de tarjeta de crédito, o cualquiera de similar naturaleza que no se encuentre relacionado directamente a la prestación del servicio.
Desde el 08/01/2013 el Proyecto de Ley se encuentra pendiente de pronunciamiento por parte de las siguientes comisiones:

1.        Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

2.        Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera
01847/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Julia Teves Quispe
07/01/2013
Aerocomercial
Propone establecer requisitos a los boletos o pasajes de servicio de transporte público adquiridos en la modalidad de ida y vuelta que permita el endose, la postergación y el pago de diferencia por dicho concepto de ser el caso (temporada alta).
Desde el 09/01/2013 el Proyecto de Ley se encuentra pendiente de pronunciamiento por parte de las siguientes comisiones:

1.        Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
01853/2012-CR
Acción Popular-Frente Amplio
Yonhy  Lescano Ancieta
09/01/2013
Agro
Propone autorizar al Ministerio de Agricultura, para que en vía de regularización, adjudique mediante venta directa a costo oneroso, del área de libre disponibilidad de 22,159.9360 has., de terrenos eriazos ubicados en el Valle de Concón Topará, en el distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete-Lima; y modifica la segunda disposición complementaria de la Ley Nª 27887. (Proyecto actualizado por acuerdo del Consejo Directivo núm. 4501/2010-CR)
Aun no ha sido derivado a comisiones para estudio y pronunciamiento.

PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A INICIATIVA DE COLEGIOS PROFESIONALES

Proyecto de Ley
Fecha de presentación
Sector(es) Sensible(s)
Sumilla
Estado
01849/2012-CP
Colegios Profesionales
08/01/2013
Salud
Farmacéutica
Laboratorios
Propone modificar los artículos 23 y 60 de la Ley 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, ampliando las profesiones que deben tener todos establecimiento que se dedique a la fabricación, la importación, la exportación, el almacenamiento, la distribución, la comercialización., la dispensación, y el expendio de los productos farmacéuticos y productos sanitarios:
Deben contar con la dirección técnica de un profesional que debe haber sido formado en química, ingeniería química, biología, ciencias y tecnologías farmacéuticas,   farmacología y toxicología, fisiología, bioquímica u otras ciencias afines.
Aun no ha sido derivado a comisiones para estudio y pronunciamiento.


No hay comentarios.:

…. but what do we do to get them there?

We realize analysis of political and legislative risks of your investment. We design corporate strategies to face risks of legislative and political nature.We offer service of corporate warning for prevention and crises control.