lunes, 12 de noviembre de 2012

Por la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú




El Banco Central de Reserva del Perú es gobernado por un Directorio de siete miembros, de los cuales el Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente; y el Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

En este punto aparece el primer obstáculo. Lograr mayoría absoluta en un Congreso altamente segmentado es una tarea casi imposible. En la búsqueda del consenso se negocian concesiones políticas que llevan a que en el proceso se pierda objetividad y las decisiones sólo tengan un matiz político partidario.

A ello contribuye el hecho de que la coincidencia de la renovación del Directorio con el de las elecciones generales transmite la idea de que la política monetaria dependerá de los resultados electorales y por tanto es un “botín” político. No interesa para el efecto que la ley establezca que los directores no representan a entidad ni interés particular algunos.


Es por ello importante consolidar la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, evitando la injerencia política en las funciones del mismo, a través del proceso de elección y ratificación transparente de los miembros del directorio. La coincidencia del proceso y ciclo de elección con las elecciones generales que estrictamente políticas. no contribuye a una adecuada trasmisión del Directorio. Todos los directores del banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. 

El hecho de que todos los directores sean nombrados y cesados al mismo tiempo no ayuda a una transferencia adecuada de experiencias y conocimientos. Los bancos centrales en los países de baja inflación se caracterizan por contar con un Directorio que se encuentra desligado del ciclo político y que se renueva de manera escalonada. La implementación de una reforma en este sentido contribuirá a la consolidación del logro de la estabilidad de precios a través de la implementación de una política monetaria responsable por parte de un banco central plenamente autónomo.


Desde hace algunos años existe una propuesta legislativa en este sentido, sin embargo aun sigue dando vueltas en el Congreso, sin que se debata y apruebe en el Pleno. Esperemos que el tema sea tratado con la seriedad que el caso amerita a fin de desentrampar el proceso de elección de los directores del Banco Central de Reserva del Perú y dotar de mayor autonomía a la institución.

No hay comentarios.:

…. but what do we do to get them there?

We realize analysis of political and legislative risks of your investment. We design corporate strategies to face risks of legislative and political nature.We offer service of corporate warning for prevention and crises control.