COMISIONES INVESTIGADORAS
La Constitución establece que el
Congreso «puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés
público». Del mismo modo, lo hace el Reglamento del Congreso, cuando señala
que el Congreso «puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de
interés público».
El «interés público» es un concepto
abierto e indeterminado, que puede albergar tantos sentidos como intenciones
haya (saludables o nocivas) para promover una investigación parlamentaria. Es
más, tal vez lo único claro que pueda extraerse de este concepto, es que las
Comisiones Investigadoras no puede avocarse al conocimiento e investigación de
asuntos privados.
Las Comisiones Investigadoras pueden
solicitar al Juez Especializado en lo Penal que una persona sea conducida
por la fuerza pública cuando no comparezca en la fecha y hora señalados
(artículo 88º-d). El Juez «accederá a la petición y ordenará que se
realice por el mérito de la solicitud (...)». Asimismo, tienen el poder para solicitar el levantamiento del secreto bancario el levantamiento de la reserva
tributaria; así como solicitar que se
autorice el allanamiento de los domicilios y locales, para practicar
incautación de libros, archivos, documentos y registros que guarden relación
con el objeto de la investigación
La Constitución en el artículo 97º
señala que las conclusiones a las que lleguen las Comisiones investigadoras «no
obligan a los órganos jurisdicionales» y en el artículo 139º-2 señala que
la facultad de investigación del Congreso no debe «interferir en el
procedimiento jurisdiccional ni surte
efecto jurisdiccional alguno». Del mismo modo, el Reglamento del Congreso
señala que «las conclusiones aprobadas por el Congreso no obligan al Poder
Judicial, ni afectan el curso de los procesos judiciales».
Pese a lo expuesto, en los hechos los
jueces consideran como prueba los informes de las comisiones investigadoras e
inclusive los solicitan para mejor resolver. Si a esto le sumamos la carga
política que contienen dichos informes, es claro que tienen mucha relevancia
para las decisiones jurisdiccionales.
Bajo este entendido, a continuación se
enumeran las Comisiones Investigadoras y Comisiones ordinarias con facultades
de Comisión Investigadora del presente periodo legislativo 2012-2013.
COMISIONES
|
INVESTIGACIÓN
|
MIEMBROS
Y PLAZO
|
ESTADO
|
Comisiones
Investigadoras
|
Comisión
que establecerá las causas de las deficiencias, presuntas irregularidades y
eventuales responsabilidades incurridas en la ejecución de las obras de
reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo del 15 de agosto de
2007, en Ica
|
Preside
el congresista Rogelio Canches (NGP).
|
|
Comisión
encargada de investigar la gestión del segundo gobierno de Alan García Pérez
(la ‘Megacomisión’).
|
Preside
el congresista Sergio Tejada Galindo (NGP).
|
|
|
Comisión
encargada de investigar las supuestas irregularidades en la venta de acciones
en las empresas azucareras Cartavio, Casagrande, Laredo, Chucarapi-Pampa Grande
S.A. y Andahuasi.
|
Preside
el legislador Roberto Angulo (NGP).
|
|
|
Comisión
encargada de investigar las supuestas irregularidades en las gestiones
(2007-2010) y 2011 hasta la fecha en que fue sentenciado el alcalde de la
municipalidad provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe.
|
Preside
congresista Julia Teves Quispe (NGP).
|
|
|
Comisiones
Ordinaria con facultades de Comisión Investigadora
|
Comisión
de Fiscalización y Contraloría. Sobre las presuntas irregularidades
cometidas en EsSalud en el periodo 2006-2011 y su real situación financiera.
Moción:
512
Autor:
Alianza por el Gran Cambio (Luis Carlos Antonio Iberico Núñez, Héctor
Virgilio Becerril Rodríguez ,
otros)
|
Miembros
de la Comisión de Fiscalización y Contraloría
13/10/2011.-
Aprobada la conformación en sesión del Pleno- Plazo: 120 días
17/05/2012.-
Aprobación de ampliación del plazo: Plazo: 60 días.
|
Se
aprobó el informe en minoría, luego de haberse rechazado el de mayoría
|
Comisión
de Educación, Juventud y Deporte. Sobre la rehabilitación, remodelación
y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional, el posible
perjuicio al Estado y las responsabilidades políticas, administrativas y
penales.
Moción:
406
Autor:
Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú (Cenaida Cebastiana Uribe Medina,
José Luis Elías Ávalos , otros)
|
Miembros
de la Comisión de Educación, Juventud
y Deporte
13/10/2011.-
Aprobada la conformación en sesión del Pleno.
02/12/2011.-
Plazo: 180 días
|
Por
presentar el informe luego de 180 días útiles de trabajo
|
|
Grupo
de Trabajo
encargado de investigar las supuestas irregularidades que se habrían cometido
en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
|
Esther
Saavedra (Coord.)
Héctor
Becerril
Juan
José Díaz
Justiniano
Apaza Ordóñez
Yonhy
Lescano (ingresó 02/05/12)
22/03/2012.-
Aprobada la conformación en sesión del Pleno.
Plazo:
90 días
Fecha
de Instalación: 11/04/2012
|
10/09/2012.-
Informe preliminar de la investigación en donde solicita un plazo ampliatorio
Héctor
Becerril de 90 días útiles.
EN
AGENDA DEL PLENO
|
|
Grupo
de Trabajo de la Comisión de Salud y Población encargado de
investigar supuestas irregularidades en la construcción e implementación de
hospitales y establecimientos de salud a nivel nacional.
Moción:
296
Autor:
Alianza por el Gran Cambio Iberico Núñez, Luis, Cordero Jon Tay, María Del Pilar, otros)
|
Miembros
de la Comisión de Salud y Población
13/10/2011.-
Aprobada la conformación en sesión del Pleno.
Plazo:
90 días
30/11/2011.-
Se creó un grupo de trabajo encargado
del
tema:
María
Del Pilar Cordero (Coord.)
Esther
Saavedra
Víctor
Crisólogo
Rubén
Condori
Héctor
Becerril
Willyam
Valle
Fecha
de Instalación: 04/01/2012
|
07/03/2012
La
Comisión de Salud y Población
acordó
solicitar al Pleno del Congreso
la
ampliación del plazo por 90 días
calendario
para la entrega del informe.
26/03/2012
Se
presenta informe prelimiar y se solicita ampliación de 90 días útiles
para la
probación y presentación del informe final
EN
AGENDA DEL PLENO
|
|
Comisión
de Fiscalización y Contraloría. Investigación de las supuestas
irregularidades cometidas en los gobiernos regionales de Ancash y Cajamarca.
Moción:
2549
Autor:
Becerril Rodríguez Héctor, Belaunde
Moreyra Martin, Canches Guzmán Rogelio, Condori Jahuira Gladys, otros)
Reconsideración
de la votación de la moción 2549 por parte del congresista Benítez Rivas.
|
Miembros
de la Comisión de Fiscalización y
Contraloría
20/09/2012.-
Aprobada la conformación en sesión del Pleno
Plazo:
120 días
|
Dentro
del plazo para presentación de Informe
|
|
Comisión
de Fiscalización y Contraloría. Encargada de investigar supuestas
irregularidades cometidas por Alexis Humala, y otros, en los contratos entre
empresas con las que tiene vinculación y diversas entidades del Estado, así
como su viaje a Rusia.
Moción:
4210
Autor:
Apaza Ordóñez Justiniano Rómulo, Becerril Rodríguez Héctor Virgilio, Díaz
Dios Juan José, Gagó Pérez Julio César, otros.
|
Miembros
de la Comisión de Fiscalización y
Contraloría
20/09/2012.-
Aprobada la conformación en sesión del Pleno
26/03/2013.-
Plazo: 120 días
|
Por
presentar Informe
|
Las Comisiones Investigadoras y las Comisiones
Ordinarias con facultades de Comisión Investigadora podrán seguir sesionando
durante el receso parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario