lunes, 21 de enero de 2013

ALERTA LEGISLATIVA AL-ZZ20ENE2013



El Dato

Licencia laboral por accidente o enfermedad grave o terminal de parientes cercanos.

El miércoles 16 de enero la Comisión Permanente del Congreso ha aprobado - en primera votación - un proyecto de ley a través del cual se concede a los trabajadores del sector público y privado el derecho  a gozar licencia en caso tuviese un hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente con una enfermedad grave o diagnosticado en estado grave o terminal.

El mismo derecho se genera en el caso de que el familiar sufra un accidente que ponga en serio riesgo su vida.

Para gozar de la licencia, el trabajador deberá solicitarla a su empleador dentro de las cuarentaiocho horas, adjuntando el certificado médico suscrito por el profesional de la salud autorizado. 

La licencia que el empleador otorga al trabajador es por el plazo máximo de siete días con goce de haber. De ser necesario más días de licencia, éstos serán concedidos por un lapso adicional no mayor a treinta días a cuenta del derecho vacacional.

El proyecto deberá ser aprobado en segunda votación o ser exonerado de ésta por la Junta de Portavoces para poder ser remitido al Presidente de la República para su promulgación u observación.

PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A INICIATIVA DEL CONGRESO

Desde el 14ENE2013 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de distintos grupos parlamentarios, los siguientes proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción.

Proyecto de Ley
Fecha de presentación
Sector(es) Sensible(s)
Sumilla
Estado
01870/2012-CR
Concertación Parlamentaria
Renzo Reggiardo Barreto
14/01/2013
Prensa
Propone modificar el artículo 6º del Código Penal, Código de los Niños y Adolescentes Ley 27337, con la finalidad de no restringir la publicación de identidad y/o imagen a través de los medios de comunicación cuando es adolescente, el que se encuentre involucrado como autor o partícipe de un delito.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01874/2012-CR
Fujimorista
Jesus Panfilo Hurtado Zamudio
15/01/2013
Transporte Interprovincial
Propone crear el Sistema Electrónico de Información de Precios de Pasajes Interprovinciales, para promover la sana competencia entre empresa de transporte interprovincial de pasajeros, por lo que mediante esa publicación de información permitirá a los usuarios comparaciones efectivas y oportunas de los precios de los pasajes.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01876/2012-CR
Fujimorista
Jesus Panfilo Hurtado Zamudio
15/01/2013
Educación superior técnica
Gremios empresariales
Propone modificar la Ley 29394, Ley de Institutos y Escuela de Educación Superior, para impulsar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología, en los Institutos Superiores Tecnológicos, estableciendo la participación de las empresas en las actividades de los institutos tecnológicos.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01877/2012-CR
Fujimorista
Jesus Panfilo Hurtado Zamudio
15/01/2013
Educación superior técnica
Propone promover el cambio de la formación tradicional en los institutos tecnológicos nacionales por la formación dual, en la cual se privilegia la formación en los centros de producción de empresas privadas, con la finalidad de promover la utilización de tecnología y generar innovación en las empresas.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01879/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Cristobal Luis Llatas Altamirano
16/01/2013
Cafetalero
Declara de prioridad e interés nacional la creación del Instituto Peruano del Café y el Cacao (IPECAC), dedicado a la Investigación Técnica y Científica, cuya sede central será la ciudad de Jaén, provincia del mismo nombre, región Cajamarca.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01881/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Cristobal Luis Llatas Altamirano
16/01/2013
Administración Pública
Propone modificar el artículo 377º del Código Penal, sobre la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; la no entrega de la información requerida por el Poder Legislativo, la pena no será menor de 04 años ni mayor de 06 años y la inhabilitación, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 36 a 38 de este Código.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01884/2012-CR
Acción Popular-Frente Amplio
Mesias Antonio Guevara Amasifuen
18/01/2013
Transporte aéreo, terrestre, marítimo, ferroviario
Obliga a empresas de transporte aéreo, terrestre interprovincial, marítimo, ferroviario a reproducir en sus viajes spots televisivos turísticos regionales.
Aun no ha sido derivado a comisiones.
01885/2012-CR
Concertación Parlamentaria
Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca
18/01/2013
Aéreo
Propone Ley para la competitividad del comercio exterior fomentando la transparencia en la contratación de carga aérea internacional.
Aun no ha sido derivado a comisiones.

No hay comentarios.:

…. but what do we do to get them there?

We realize analysis of political and legislative risks of your investment. We design corporate strategies to face risks of legislative and political nature.We offer service of corporate warning for prevention and crises control.