sábado, 26 de enero de 2013

ALERTA LEGISLATIVA ZZ27ENE2013 - LIMITE A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA



EL DATO

Limite a la propiedad de la tierra. 

A propósito de las declaraciones del Presidente, quien manifestó que apostaría por el minifundio (3-4 Has.), señalando que estas unidades de producción pueden ser eficientes si se les apoya con la tecnificación de su producción; ha vuelto entre algunos congresistas la idea de fijar un límite a la propiedad de tierra agrícola. 

Efectivamente, en abril de 2009 el Grupo Parlamentario Aprista presentó el Proyecto de Ley N° 3194/2008-CR, proponiendo un límite máximo de propiedad directa o indirecta en la costa de 40,000 Has. de tierra agrícola. 

El proyecto de ley generó diversas reacciones adversas, destacándose, entre otros, los siguientes argumentos en contra: 

  1. No se acredita que haya concentración de propiedad agrícola ni que afecte a la pequeña y mediana propiedad. No se sustenta con estudios estadísticos o índices sobre una posible concentración de tierras agrícolas en la zona costera. 
  2. No se justifica técnicamente la limitación de la propiedad a 40 mil hectáreas ni que ésta coadyuve a asegurar la existencia de la pequeña y mediana propiedad. 
  3. No se acredita que el límite máximo propuesto sea la medida menos gravosa para conseguir la finalidad de la norma. 
  4. No se toma en cuenta el impacto que podría generar la norma a los propietarios con más 40 mil hectáreas, ni los posibles perjuicios económicos que podría ocasionar a los agentes económicos que se dediquen a la actividad agrícola que podrían ver afectada su permanencia en el mercado. 
  5. Se podría generar una pérdida de economías a escala en la producción agrícola con el consiguiente incremento de los costos de producción. 
  6. Los primeros afectados serían las empresas azucareras y no las empresas agroexportadoras. 
  7. Es limitado el número de países que imponen límites a la propiedad agrícola: Ecuador, Bolivia, México y El Salvador, en los que dicha limitación no es absoluta sino que varía de acuerdo a las características particulares de la actividad agrícola o de sus propietarios (México y El Salvador). 
  8. Toda limitación a la propiedad debe ser analizada en razón a los principios de idoneidad y necesidad. 
  9. Hay otras medidas alternativas para incentivar la propiedad agrícola, como incentivos tributarios o planes de capacitación. 
  10. No existe fuente de información actualizada sobre este tema, ya que el último censo se realizó en 1994. Previamente a legislar sobre límites de propiedad debe realizarse un censo agrario y de allí efectuar los estudios y análisis necesarios. 
  11. La concentración de tierra agrícola no depende de su extensión, sino del propio mercado. 
  12. Es Indecopi quien investiga, sanciona y corrige las conductas anticompetitivas. 
  13. Es contraproducente para el acceso al financiamiento, estandarización, mayor desarrollo del sector agrario, que en muchos cultivos requiere grandes extensiones para lograr economías de escala, eficiencia y competitividad. 
  14. Se debe dar al inversionista reglas claras y sostenibles en el tiempo pues invierte en tecnología de riego, labores culturales, entre otros, para incrementar la frontera agrícola creando nuevos puestos de trabajo. 

Pese a ello la Comisión Agraria del Congreso, aprobó el proyecto de ley, limitando la propiedad agrícola a 40 mil hectáreas. Como los “nacionalistas” no podían quedarse a atrás respecto a la iniciativa legislativa “aprista”, presentaron un dictamen en minoría en el que proponían que el límite de propiedad agraria fuera de 10 mil hectáreas. 

Los dictámenes no llegaron a ser debatidos en el Pleno del Congreso pese a la presión que se ejerció para ser tratados con inmediatez.

ANTECEDENTES
Proyecto de Ley N° 3194/2008-CR, proponiendo un límite máximo de propiedad directa o indirecta en la costa de 40,000 Has. de tierra agrícola.
Autoría
Grupo Parlamentario Aprista
Impulsor
Grupo Parlamentario Aprista (Del Castillo)
Dictamen en  mayoría
Suscrito por congresistas apristas, fujimoristas (Aguinaga) y Alianza por el Gran Cambio (con reservas)
Dictamen en minoría
Suscrito por congresistas nacionalistas.


PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A INICIATIVA DEL CONGRESO

Desde el 21ENE2013 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de distintos grupos parlamentarios, los siguientes proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción.

Proyecto de Ley
Fecha de presentación
Sector(es) Sensible(s)
Sumilla
Estado
01890/2012-CR
Solidaridad Nacional
Vicente Antonio Zeballos Salinas
23/01/2013
Educación superior
Propone autorizar a las universidades públicas realizar convenios con el sector privado para agilizar los proyectos en inversión pública, a través de un mecanismo de inversión de “obras por impuestos” paralelo al sistema que actualmente prevé la Ley N° 29230.
Aun no ha sido derivado a comisiones.

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