EL DATO
Limite a la propiedad de la tierra.
A propósito de las declaraciones del Presidente, quien manifestó que apostaría por el minifundio (3-4 Has.), señalando que estas unidades de producción pueden ser eficientes si se les apoya con la tecnificación de su producción; ha vuelto entre algunos congresistas la idea de fijar un límite a la propiedad de tierra agrícola.
Efectivamente, en abril de 2009 el Grupo Parlamentario Aprista presentó el Proyecto de Ley N° 3194/2008-CR, proponiendo un límite máximo de propiedad directa o indirecta en la costa de 40,000 Has. de tierra agrícola.
El proyecto de ley generó diversas reacciones adversas, destacándose, entre otros, los siguientes argumentos en contra:
- No se acredita que haya concentración de propiedad agrícola ni que afecte a la pequeña y mediana propiedad. No se sustenta con estudios estadísticos o índices sobre una posible concentración de tierras agrícolas en la zona costera.
- No se justifica técnicamente la limitación de la propiedad a 40 mil hectáreas ni que ésta coadyuve a asegurar la existencia de la pequeña y mediana propiedad.
- No se acredita que el límite máximo propuesto sea la medida menos gravosa para conseguir la finalidad de la norma.
- No se toma en cuenta el impacto que podría generar la norma a los propietarios con más 40 mil hectáreas, ni los posibles perjuicios económicos que podría ocasionar a los agentes económicos que se dediquen a la actividad agrícola que podrían ver afectada su permanencia en el mercado.
- Se podría generar una pérdida de economías a escala en la producción agrícola con el consiguiente incremento de los costos de producción.
- Los primeros afectados serían las empresas azucareras y no las empresas agroexportadoras.
- Es limitado el número de países que imponen límites a la propiedad agrícola: Ecuador, Bolivia, México y El Salvador, en los que dicha limitación no es absoluta sino que varía de acuerdo a las características particulares de la actividad agrícola o de sus propietarios (México y El Salvador).
- Toda limitación a la propiedad debe ser analizada en razón a los principios de idoneidad y necesidad.
- Hay otras medidas alternativas para incentivar la propiedad agrícola, como incentivos tributarios o planes de capacitación.
- No existe fuente de información actualizada sobre este tema, ya que el último censo se realizó en 1994. Previamente a legislar sobre límites de propiedad debe realizarse un censo agrario y de allí efectuar los estudios y análisis necesarios.
- La concentración de tierra agrícola no depende de su extensión, sino del propio mercado.
- Es Indecopi quien investiga, sanciona y corrige las conductas anticompetitivas.
- Es contraproducente para el acceso al financiamiento, estandarización, mayor desarrollo del sector agrario, que en muchos cultivos requiere grandes extensiones para lograr economías de escala, eficiencia y competitividad.
- Se debe dar al inversionista reglas claras y sostenibles en el tiempo pues invierte en tecnología de riego, labores culturales, entre otros, para incrementar la frontera agrícola creando nuevos puestos de trabajo.
Pese a ello la Comisión Agraria del Congreso, aprobó el proyecto de ley, limitando la propiedad agrícola a 40 mil hectáreas. Como los “nacionalistas” no podían quedarse a atrás respecto a la iniciativa legislativa “aprista”, presentaron un dictamen en minoría en el que proponían que el límite de propiedad agraria fuera de 10 mil hectáreas.
Los dictámenes no llegaron a ser debatidos en el Pleno del Congreso pese a la presión que se ejerció para ser tratados con inmediatez.
ANTECEDENTES
|
|
Proyecto de Ley N° 3194/2008-CR, proponiendo
un límite máximo de propiedad directa o indirecta en la costa de 40,000 Has. de
tierra agrícola.
|
|
Autoría
|
Grupo Parlamentario Aprista
|
Impulsor
|
Grupo Parlamentario Aprista (Del
Castillo)
|
Dictamen en mayoría
|
Suscrito por congresistas
apristas, fujimoristas (Aguinaga) y Alianza por el Gran Cambio (con reservas)
|
Dictamen en minoría
|
Suscrito por congresistas
nacionalistas.
|
PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A INICIATIVA DEL CONGRESO
Desde
el 21ENE2013 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de
distintos grupos parlamentarios, los siguientes proyectos de ley sensibles para
diversos sectores de la producción.
Proyecto de Ley
|
Fecha de presentación
|
Sector(es) Sensible(s)
|
Sumilla
|
Estado
|
01890/2012-CR
Solidaridad Nacional
Vicente Antonio Zeballos Salinas
|
23/01/2013
|
Educación
superior
|
Propone autorizar a las universidades públicas realizar
convenios con el sector privado para agilizar los proyectos en inversión
pública, a través de un mecanismo de inversión de “obras por impuestos”
paralelo al sistema que actualmente prevé la Ley N° 29230.
|
Aun
no ha sido derivado a comisiones.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario