EL DATO
Con la misma vara…
El
miércoles pasado se ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de
ley a través del cual se propone la Ley de Protección
y Defensa del Usuario de la Administración Pública (P.L. 01927/2012-CR).
La propuesta establece que el incumplimiento de la Ley de
Protección y Defensa del Usuario de la Administración Pública es una infracción
por parte del servidor público y da lugar a un proceso disciplinario que puede
acabar con su despido o destitución.
Constituyen faltas graves, entre otras conductas, el impedir a los
usuarios el acceso a cualquier servicio público o prestación a que tenga
derecho, así como también no brindar una atención ágil, oportuna y adecuada.
Asimismo, constituye falta grave el no dar información a las solicitudes
de información o impedir mediante cualquier acto previo o requisito u
obstaculizar la presentación de solicitudes, reclamos o quejas.
No dar oportuna y adecuada respuesta a las solicitudes, reclamos o
quejas; no brindar un trato respetuoso y deferente; no brindar trato
igualitario y/o discriminar, también constituyen faltas través.
Tratándose del establecimiento de cobros por tasas que superen de
manera excesiva el costo de producción, la responsabilidad recae directa y
personalmente sobre el titular de la entidad.
Si la ley se aprueba podremos decir que con la misma vara se medirá
la eficiencia, eficacia y conducta del Estado y el Sector Privado ante la
ciudadanía.
PROYECTOS DE LEY Y DICTAMENES
Desde
el 11FEB2013 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de
distintos grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo y otros organismos con
iniciativa legislativa, los siguientes proyectos de ley sensibles para diversos
sectores de la producción.
PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A
INICIATIVA DEL CONGRESO
Proyecto de Ley
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Fecha de presentación
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Sector(es) Sensible(s)
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Sumilla
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Estado
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01926/2012-CR
Grupo Parlamentario Perú Posible
Maria Del Carmen Omonte
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13/02/2013
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Minero
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Propone distribuir los saldos anuales de canon minero de los
gobiernos regionales y gobiernos locales a favor de los gobiernos locales
distritales más pobres del Perú según la tasa de pobreza monetaria distrirtal
vigente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e
Informática-INEI.
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El
Proyecto ha sido derivado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e
Inteligencia Financiera el 15/02/2013.
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01927/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Jaime Ricardo Delgado Zegarra
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13/02/2013
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Transversal
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Ley de Protección y Defensa del Usuario de la Administración
Pública.
Algunos aspectos resaltantes:
ü El
incumplimiento de la Ley es una infracción por parte del servidor público y
da lugar a un proceso disciplinario.
ü Constituye
falta grave impedir a los usuarios el acceso a cualquier servicio público o
prestación a que tenga derecho, así como también no brindar una atención ágil,
oportuna y adecuada.
ü No
dar información a las solicitudes de información.
ü Impedir
mediante cualquier acto previo o requisito u obstaculizar la presentación de
solicitudes , reclamos o quejas.
No
dar oportuna y adecuada respuesta a las solicitudes, reclamos o quejas.
No brindar
un trato respetuoso y deferente.
No brindar
trato igualitario y/o discriminar.
Tratándose
del establecimiento de cobros por tasas que superen de manera excesiva el
costo de producción, la responsabilidad recae directa y personalmente sobre
el titular de la entidad.
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El
Proyecto ha sido derivado a la Comisión de Descentralización,
Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
el 15/02/2013
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