El Ministro de Economía ha informado que próximamente el Presidente de la República anunciará una serie de medidas, cuya finalidad es poder agilizar todos los trámites y procesos para tener inversiones y que no sufran problemas de cumplimiento de normas. Todo esto dentro de un contexto de desaceleración del crecimiento durante el mes de marzo.
Pues la imposición indebida de multas a través de incentivos perversos constituye una traba importante para la competitividad. Cientos de horas al año las empresas dedican exclusivamente a hacer entrar en razón a mediocres o interesados servidores públicos respecto a la irracionalidad de su decisión de imponer multas ilegales.
Multas totalmente incoherentes, ilegales y abusivas que sin el menor análisis y diligencia imponen malos servidores públicos, en el afán de cumplir con los objetivos de recaudación y poder “ganarse alguito” con el bono de fin de año. Esta situación es tan evidente que en las instituciones públicas la fiebre de la “multitis” se acrecienta en diciembre por los bonos que los servidores perciben al cierre del año.
Como el servidor que irracionalmente impone una multa no asume responsabilidad alguna por decisiones erradas e inclusive perciben los referidos incentivos perversos, pues al final quien sale perdiendo es el país por la falta de competitividad.
El cobro de multas con incentivos vinculados a remuneraciones por mayor recaudación ha desnaturalizado su objetivo. Y es que dichos ingresos hoy en día pasan a formar parte del presupuesto institucional y son de libre disposición.
Esta afectación al nivel de competitividad del país debe ser corregida a la brevedad posible. La salida podría estar en disponer que los ingresos por multas no formen parte del presupuesto institucional, sino que pasen al Tesoro Público.
Con sólo esta medida tendríamos una mejora en la competitividad, pues - como se ha indicado - las empresas pasan cientos de horas al año defendiéndose de estos actos, cuando deberían dedicarlas a incrementar su producción y contribuir de esta manera con el crecimiento del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario