domingo, 23 de noviembre de 2014

Perú: Medidas para la Reactivación de la Economía



AYUDA MEMORIA
MEDIDAS QUE PROMUEVEN LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

MARCO GENERAL


En un entorno internacional adverso y volátil, la economía peruana presenta riesgos para la consolidación de su proceso de recuperación gradual, lo que incluye la mejora en las expectativas de los agentes económicos. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de estímulo fiscal bastante ambicioso, equivalente a aproximadamente S/. 11,5 mil millones (2,2% del PBI), a través de medidas de:

-  reducción de impuestos (S/. 4 400 millones ó 0,8% del PBI);
-  incrementos de gasto no contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto 2015: S/. 4 587 millones ó 0,8% del PBI del Decreto de Urgencia (incluyendo el impacto en la economía de los cambios al FEPC).
- continuidad de inversiones y mantenimiento, por hasta S/. 3 300 millones ó 0,6% del PBI, el cual se propondrá próximamente al Congreso para su aprobación, en el marco del proyecto de ley de presupuesto público 2015.

Estas medidas, junto con un proyecto de presupuesto público 2015 expansivo (crecimiento nominal de 12% respecto de PIA 2014), implicarán un impulso fiscal de más de 2,5% del PBI para el 2015.

El conjunto de las medidas busca acelerar el ritmo de la actual recuperación de la economía peruana, reenganchar expectativas de los agentes económicos, dinamizar las decisiones de consumo e inversión y asegurar la ejecución oportuna de la inversión pública.


MEDIDAS TRIBUTARIAS


IMPUESTO A LA RENTA DE EMPRESAS

Medida: Reducción de la tasa cobrada a empresas y aumento de la tasa cobrada al reparto de dividendos de modo que se mantenga la carga combinada de 33%


1.    ¿Por qué bajar la tasa del Impuesto a la Renta de empresas?

·         Una tasa alta de IR les impide a las empresas disponer de recursos para reinvertir y crecer, pues tienen un efecto adverso importante y significativo en la inversión y el emprendimiento.
·         La menor tasa (26%) resulta competitiva en relación con el promedio de la tasas de Latinoamérica y se acerca a la de economías más avanzadas como la OECD y UE.



Concepto
 Tasa Actual
Ejercicio
2015 - 2016
Ejercicio
2017 - 2018
Ejercicio 2019 en adelante
Impuesto a la Renta de 3era Categoría
30%
28%
27%
26%
Dividendos
4,1%
6,8%
8,0%
9,3%


2.    ¿Por qué incrementar la tasa del IR al reparto de dividendos?

·         Para mantener la actual carga tributaria en 33%
·         Para no afectar la recaudación en el largo plazo
·         Cobrar una mayor tasa del IR al reparto de dividendos puede promover que las utilidades generadas sean reinvertidas antes de ser distribuidas


Efectos esperados
·         Incremento de la competitividad de la economía peruana.
·         Aumentar los niveles de inversión local.
·         Atraer inversión extranjera.

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS

Medida: Reducir el Impuesto a la Renta para los contribuyentes que ganen entre 7 UIT (S/.26.600) y 12 UIT (S/.45.600) al año, desde el actual 15% hasta el 8% a partir del 1 de enero del 2015. Adecuar la carga progresivamente para mayores ingresos.


·         Objetivo: Reducir la tasa de impuesto de la población de menores ingresos.
·         La tasa inicial actual de 15% es una de las más altas en la región.
·         Para hacer más progresiva la tributación sobre los ingresos de los trabajadores.
·         Para reducir el impacto que tienen los impuestos sobre la decisión de formalizarse.
·         Para incrementar la liquidez de los trabajadores con menores rentas y que gastan una mayor parte de sus ingresos.

Efectos esperados
·         1,2 millones de peruanos pagarán menos impuestos
·         Sistema más progresivo.
·         La propuesta no grava a familias en situación de pobreza


IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Medida: Durante un periodo de 3 años las microempresas que obtienen hasta 150 UIT de ventas anuales y que adquieran bienes de capital nuevos podrán obtener la devolución del IGV que gravó dicha adquisición.


Objetivo: Fomentar la inversión y acumulación de capital en microempresas como un mecanismo para incrementar su productividad.

Beneficiados:

·         Si se tiene en cuenta el nivel de ventas anuales de los contribuyentes reportados en el 2013 se tiene un universo de 819 345 contribuyentes (micro empresarios) que registran ventas anuales hasta 150 UIT, los cuales representan el 90% del total de contribuyentes que pertenecen al Régimen General y Especial del Impuesto a la Renta.

Asimismo, adicional a la ya anunciada racionalización de detracciones de 39 a 26 bienes, también se racionalizarán las percepciones de 40 a 6 bienes.


REBAJA DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO A GASOLINAS Y GASOHOLES


·         En los últimos meses, el precio internacional de combustibles se ha ido reduciendo, por lo tanto a fin de asegurar que dicha rebaja se traslade al precio interno, es necesario reducir los ISC en aquellos combustibles menos contaminantes, como son las gasolinas y los gasoholes.

¿Qué efectos tendría en el precio de venta al público?

En el siguiente cuadro se muestra el efecto en los precios, incluyendo el anuncio de reducción de precios anunciada por Petroperú el día de ayer:

Efecto en el Precio de Venta al Público
(En S/. y en %)
Combustible
ISC Vigentes

ISC Propuesto
PVP ayer1/
PVP hoy2/
Var. %
PVP hoy2/
Var. %

Gasolina 97
17,00
16,45
-3,2%
15,50
-8,8%
Gasolina 95
15,71
15,19
-3,3%
14,37
-8,5%
Gasolina 90
13,59
13,09
-3,7%
12,48
-8,2%
Gasolina 84
12,77
12,29
-3,8%
12,00
-6,0%
Gasohol 97
16,88
16,33
-3,3%
15,46
-8,4%
Gasohol 95
15,57
15,05
-3,3%
14,32
-8,0%
Gasohol 90
13,49
12,99
-3,7%
12,43
-7,9%
Gasohol 84
12,68
12,19
-3,9%

11,97
-5,6%
1/ Precios PETROPERU al 12 noviembre de 2014.
2/ Precios PETROPERU al 19 de noviembre de 2014
Fuente: PETROPERU
Elaboración: DIEOT-DGPIP


Asimismo, se reduce el precio de diesel para uso vehicular y el GLP envasado, combustibles considerados en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), a través de una actualización excepcional de la Banda de Precios del mecanismo del FEPC (hasta junio 2015), con el fin de trasladar el efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo al mercado interno.

La propuesta aprobada por el Consejo de Ministros generaría una caída de S/. 1 por galón en el caso de diesel para uso vehicular y de S/. 1,6 por kilogramo en el caso de GLP envasado, lo que resultaría en un menor costo para la economía, equivalente a S/. 338 millones.

Las tres medidas en conjunto (cambios en el ISC, actualización de bandas del FEPC, baja en el precio de Petroperu), implican un ahorro en los consumidores finales de S/. 857 millones.

OTRAS MEDIDAS

Fiscalización Parcial Electrónica

      Actualmente la fiscalización parcial implica el desplazamiento del agente fiscalizador al domicilio fiscal del contribuyente.
      Se plantea regular la fiscalización parcial electrónica a través de la plataforma virtual.
      La FPE utilizará la información contenida en las declaraciones, registros y comprobantes electrónicos.
      En base a dicha información, la FPE se inicia con una propuesta de determinación a fin que el contribuyente sustente la observación o acepte dicha propuesta, luego de lo cual se emite la resolución de determinación y/o la resolución de multa correspondiente, de ser el caso.

Comprobantes de pago (CdP) y documentos relacionados electrónicos

      Actualmente la SUNAT no efectúa un adecuado control de los bienes transportados usando guías de remisión electrónicas.
      Se plantea establecer la obligación del remitente o transportista a portar el medio que señale la SUNAT, que permita identificar los comprobantes de pago, guías de remisión y/o documentos que sustenten el traslado de los bienes, emitidos electrónicamente.

Medidas de Facilitación – Consultas Particulares

      La consulta gremial prevista en el Código Tributario, no resulta suficiente para asistir a los contribuyentes, más aún si se tiene en cuenta la tendencia internacional que fomenta las labores de asistencia de la administración tributaria.

      Se plantea permitir que el contribuyente consulte a la SUNAT sobre el régimen jurídico tributario aplicable a hechos o situaciones concretas, vinculadas con tributos cuya obligación tributaria no hubiera nacido al momento de la presentación de la consulta o, tratándose de procedimientos aduaneros, respecto de aquellos que no se haya iniciado el trámite del manifiesto de carga o la numeración de la declaración aduanera de mercancías.


Medida contra la Evasión: Gastos no deducibles cuando el comprobante de pago sea emitido por un sujeto con la condición de “baja de oficio”

      Se plantea prohibir la deducción de gasto y costo sustentado con comprobantes de pago emitidos por sujetos  que tengan la condición de “baja de oficio”.


MEDIDAS DE GASTO

Las medidas tienen por finalidad un impulso fiscal adicional por el lado del gasto público.

Impulso a la inversión pública. Se aprueba la emisión interna de bonos soberanos hasta por S/. 3 000,00 millones para financiar proyectos de inversión pública del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que sean priorizados por el Gobierno Nacional. Para ello, se priorizarán los proyectos de inversión según la condición urbana o rural de las zonas beneficiarias, teniendo en cuenta el impacto en el cierre de brechas o en el desarrollo económico de la zona.

Impulso a las pymes. Se autoriza para que a través de núcleos ejecutores, se adquiera vestimenta para la PNP con cargo a saldos de los recursos del presupuesto del año 2014. Esto significará inyectar S/. 243 millones a la economía de nuestro país durante el primer trimestre del 2015.

Impulso al gasto en mantenimiento. Incremento de porcentaje (hasta el 40%) de uso de recursos de canon para acciones de mantenimiento a cargo de los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, lo que permitirá que estas entidades cuenten con mayores recursos para mejorar su operatividad, al mejorar su capacidad de financiar la recuperación de equipos, vehículos e infraestructura necesarios para los servicios que prestan.

Continuidad de inversiones y mantenimiento. Se propondrá al Congreso de la República una norma que permita flexibilizar los requisitos para darle continuidad a las inversiones y gasto en mantenimiento no ejecutado en el 2014. Esta continuidad podría ascender hasta S/. 3 300 millones (0,6% del PBI).


MEDIDAS LABORALES

El Proyecto de Ley busca optimizar ciertos aspectos de nuestra legislación laboral que permitan incrementar la eficiencia del mercado laboral, sin recortar derechos a los trabajadores, a la vez que se permite tener procedimientos más transparentes y predecibles tanto para empresas como para los trabajadores.

Para ello se propone:

Fomentar la creación de empleo mediante la reducción de fricciones en el mercado laboral inducida por obstáculos administrativos, introduciendo el silencio administrativo positivo certificado, así como ampliando las opciones de representación de los trabajadores en empresas con varios sindicatos o con trabajadores no sindicalizados.

      Se busca mejorar la predictibilidad y manejo de plazos en solicitudes administrativas con el silencio administrativo positivo certificado, incluyendo mecanismos electrónicos y certificados de procesamiento de estas solicitudes.
      Se establece un sistema electrónico para el manejo de estos casos, de modo que el funcionamiento del sistema sea más flexible y las empresas puedan realizar el trámite y su seguimiento, hasta el resultado final, en línea.
      Se permite al trabajador elegir quién lo representará en las negociaciones sobre ceses colectivos, lo cual le permite mejorar la defensa de sus intereses.

Mejorar la posibilidad de incentivos al desempeño a través de bonos no remunerativos para los trabajadores.

      Actualmente, establecer un bono laboral voluntario enfrenta los costos laborales no salariales (Essalud, pensiones, etc) dado que se considera como parte de la remuneración
      Adicionalmente, se corre el riesgo de que el bono se integre al salario regular, lo que lo hace un ingreso permanente, no atado al desempeño  Esto limita las posibilidades de las empresas para incentivar el mejor desempeño y para los trabajadores de mejorar su liquidez.
      Se propone que las empresas puedan establecer bonos temporales, de hasta 20% de la remuneración mensual, sin estar afectos a contribuciones a Essalud, pensiones, etc.

Reducir los costos de transacción asociados a las inspecciones laborales, así como para la formalización de trabajadores

      Se establece el criterio de cosa juzgada en la labor inspectiva laboral. Es decir, cuando en una inspección se haya resuelto con respecto a un hallazgo o problema detectado, las futuras inspecciones no podrán revisar dicho caso, en tanto se considerará cosa juzgada.
      Asimismo, las inspecciones que se apliquen sobre casos judicializados conllevaran sanciones a los funcionarios.
      En cuanto a los vocales del tribunal laboral de la SUNAFIL, se buscará favorecer una composición multidisciplinaria, si bien siempre ligada al quehacer laboral, que pueda considerar tanto las consecuencias legales como económicas de sus decisiones.


Tipificación del despido colectivo por razones económicas

§    Reducir el porcentaje de trabajadores requeridos para el despido por motivos económicos de 10% a 5%. Ello evita, en parte, que el despido colectivo por motivos económicos sea mayor al requerido por las empresas.
§    Establecer un sistema informático para el proceso de despido por motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos que permita el silencio administrativo positivo certificado: Establece que en el procedimiento de aprobación del despido colectivo si la entidad de trabajo no emite resolución en el tiempo determinado por la Ley se dé por aprobado el despido colectivo a través de un certificado automático.
§    Facultar al trabajador la decisión de quien lo representará en un proceso de ceses colectivo, si es con el mismo trabajador, su representante o el sindicato. Con esta medida se otorga el poder de decisión al trabajador, y de considerarlo más conveniente el trabajador puede establecer que la negociación se realice con el sindicato estando en una situación similar al anterior.

Estas medidas tienen los siguientes beneficios:
-   Permite que las empresas ajusten en el número adecuado la demanda de trabajadores, según los requerimientos del mercado, y con ello afrontar entornos económicos desfavorables, en especial las empresas de menor tamaño.
-   Mejora la asignación del capital humano que dispone la economía.
-   Incide en una mayor formalización al flexibilizar la demanda de trabajadores.
-   El silencio administrativo positivo certificado permite evitar rigidez laboral que se darían en la parte administrativa.

-   Facilita el proceso de negociación por ceses colectivos y considera los intereses del trabajador.


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