martes, 28 de mayo de 2013

Escopeta de dos cañones...



Hace una semana comentaba respecto a los “proyectiles” que algunos congresistas disparan contra el modelo económico y la competitividad del país en general. 

Pues en esta oportunidad se ha presentado otro de esos “proyectiles”, el cual en esta ocasión busca ampliar la responsabilidad penal a las “personas jurídicas”, levantando no sólo el denominado “velo societario” sino hasta los "fondos" de la persona jurídica. 

Se conoce como “velo societario” a la limitación de responsabilidad de las sociedades y personas jurídicas en general. En virtud de esta limitación de responsabilidad, los accionistas responden ante la sociedad hasta por el límite de su participación accionaria. Es decir no pueden ser afectados sus bienes personales.

Este mecanismo de responsabilidad limitada del que gozan las personas jurídicas constituye un incentivo para que los accionistas inviertan, facilitando el desarrollo de las actividades de las empresas en el mercado. 

Lo que se estaría pretendiendo con esta propuesta legislativa es responsabilizar a todos los accionistas o participaciones de la empresa por las infracciones penales que cometan sus directivos o funcionarios, aún cuando las decisiones las haya tomado a título personal.

Este “proyectil” ha sido presentado por un ex ministro del actual "régimen", por lo que podría tratarse de una respuesta al “atrevimiento” de Confiep de oponerse a la compra de Repsol y de SNI por oponerse al denominado “proyecto de ley chatarra”.

Y es que mientras el Presidente enmienda los errores cometidos y anuncia medidas para atraer inversiones, su grupo parlamentario “torpedea” el modelo económico.

Es hora de que el Gobierno y su grupo parlamentario se pongan de acuerdo respecto al camino a seguir: el de la Hoja de Ruta o el de la tristemente célebre Gran Transformación. 

Claro, a menos que el Gobierno esté actuando con una escopeta de dos cañones, uno dirigido a los operadores del mercado y otro al electorado de la primera vuelta.

No hay comentarios.:

…. but what do we do to get them there?

We realize analysis of political and legislative risks of your investment. We design corporate strategies to face risks of legislative and political nature.We offer service of corporate warning for prevention and crises control.