viernes, 25 de enero de 2013

PERÚ: RESUMEN DE COYUNTURA ZZ-ENE13


  1. Perú ha mantenido su tercer lugar como la nación más globalizada de América Latina en el 2012, de acuerdo con el estudio “Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento”, que la firma global de auditoría y asesoría Ernst & Young presentará durante el Foro Económico Mundial. 
  2. En noviembre del año 2012 el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 6,8%, respecto al mismo mes del 2011. Con este resultado se acumuló una expansión de 6,4% entre los meses de enero a noviembre del 2012, con relación a similar periodo del año anterior. El sector de mayor crecimiento fue construcción, con 16.81% 
  3. Congreso peruano ratificó el acuerdo comercial con la Unión Europea en diciembre pasado y se han firmado Acuerdos Comerciales y negociado otros. 
  4. Perú iniciará negociaciones comerciales con Cuba y Nicaragua este año 
  5. Telefónica Móviles aceptó los términos y condiciones exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco de la renovación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil. Nuevo contrato con Telefónica será por 18 años y 10 meses. 
  6. El ahorro de las personas en el sistema financiero crecería en 15% este año, debido al crecimiento de la economía y la estabilidad del sistema financiero. 
  7. Luego de la aprobación por el Congreso de la Ley del Dinero Electrónico, el Presidente de la República la promulgó. 
  8. Si bien el Pleno del Congreso se encuentra en receso hasta fines de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República está reuniéndose periódicamente para aprobar los temas que quedaron pendientes y aquellos que el Presidente de la República remite con urgencia. 
  9. El Presidente de la República ha remitido al Congreso el Proyecto de Ley del Servicio Civil. 
  10. El Ministro de Economía y Finanzas estaría evaluando un propuesta de reforma institucional de la SUNAT. 
  11. El próximo 27 de enero se reunirán en Santiago de Chile los presidentes de Perú, Colombia, del Consejo Europeo, y de la Comisión Europea para intercambiar alcances del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. 
  12. El Presidente de la República viajó a Cuba para suscribir acuerdos y tomar conocimiento del estado de salud del Presidente de Venezuela, en medio de arduos debates político-parlamentarios respecto a la conveniencia de dicha visita. 
  13. El sector agropecuario creció 2.8% en noviembre de 2012, debido a la incorporación de mayores áreas de cultivo destinados a uva de exportación y caña de azúcar. 
  14. El Presidente de la República dijo en un evento público que apostará por el “minifundio” (3 a 4 has.), señalando que no es que éstas sean unidades productivas ineficientes, sino que no cuentan con los recursos para tecnificar sus labores. 
  15. Con relación al punto anterior, el año 2011 estuvo debatiéndose en el Congreso un proyecto de ley a través del cual se fijaba un límite a la propiedad de la tierra (agrícola).

No hay comentarios.:

…. but what do we do to get them there?

We realize analysis of political and legislative risks of your investment. We design corporate strategies to face risks of legislative and political nature.We offer service of corporate warning for prevention and crises control.