miércoles, 13 de febrero de 2013

PERÚ CONSTRUCCIÓN : RESUMEN EJECUTIVO


El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito son factores que dinamizan al sector 

Los principios esenciales para el desarrollo de la inversión privada en general y de la inversión extranjera en particular se encuentran en la legislación de Perú y son los siguientes: 
  • La libre iniciativa privada en un marco de economía social de mercado y pluralismo económico. 
  • La libertad de trabajo, empresa, comercio e industria. 
  • La libre competencia, la prohibición del establecimiento de monopolios y la lucha contra el abuso de la posición de dominio. 
  • La libertad de contratar. 
  • La facultad del Estado de establecer garantías y otorgar derechos mediante contratos ley. 
  • La igualdad en el trato para la inversión nacional y extranjera. 
  • La posibilidad de someter las controversias en las que participa el Estado a tribunales arbítrales nacionales o internacionales. 
  • La garantía de libre tenencia y disposición de moneda extranjera. 
  • La inviolabilidad de la propiedad y el establecimiento de causas excepcionales que facultan una expropiación previo pago de un precio justo; la aplicación del principio de igualdad en materia tributaria; y el reconocimiento que ningún tributo puede tener efectos confiscatorios. 
El Perú podría alcanzar un crecimiento económico de entre 7% y 9% el próximo año debido a la disminución de los efectos de la crisis financiera internacional, 

Para el 2013 se proyecta un flujo de Inversión Extranjera Directa de US$ 8,722 millones, lo cual significará un incremento de 14% respecto a los resultados obtenidos en el 2011 

Los anuncios de inversión, tanto privados como públicos, en sectores como minería, energía, turismo y de infraestructura urbana y de transporte, hacen prever que el sector mantendrá altos niveles de crecimiento en los próximos años. 

El sector construcción se ha convertido en un sector “motor” de la economía como consecuencia del acelerado ritmo de las inversiones en los últimos 5 años. 

El crecimiento del sector supera marcadamente el crecimiento del producto. En el período 2006–2008 el crecimiento promedio anual fue de un 16.2%, cifra que en el año 2009 cayó a 5.2% como consecuencia de la crisis internacional; para luego volver a repuntar en el 2010 con un crecimiento del 18%. 

Durante los años 2011 y 2012 la inversión privada se manifestó con gran dinamismo en el segmento inmobiliario. En las principales ciudades del país se desarrollaron numerosos proyectos de viviendas multifamiliares, edificios de oficinas y grandes centros comerciales. . 

Los aún bajos precios de los terrenos, el potencial de la demanda y la estabilidad económica se traducen en alta rentabilidad. 

De acuerdo al reporte 2010 de la consultora Global Property Guide, Perú es la principal plaza de Latinoamérica para invertir en el sector inmobiliario. 

El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito son factores que favorecen el dinamismo del sector inmobiliario. 

El crédito hipotecario creció un 90% en los últimos tres años, pero existe aún un amplio espacio para el desarrollo de los mercados de viviendas; ya que la demanda potencial estimada es superior a los 630 mil hogares sólo en Lima Metropolitana. 

Las colocaciones hipotecarias, en moneda extranjera, pasaron de 1,050 millones de dólares (2001) a 3,567 millones de dólares (2011). La banca local financia hasta el 90% del inmueble, a plazos de hasta 30 años, a una tasa promedio de 10% anual, siendo la morosidad (a diciembre de 2011) de 0,85%. 

A través de Fondo Mi Vivienda y Programa Mi Hogar, el gobierno promueve el acceso al crédito en los sectores económicos C y D. Se registraron 11,242* colocaciones durante el 2011. 

Existe una gran oportunidad de inversión en el desarrollo de actividades conexas; como la industria cementera, del acero, o de producción y comercialización de productos de acabado. 

Existe un amplio margen de crecimiento en el segmento de construcción de Oficinas y Centros Comerciales, debido a la aún baja penetración de su oferta en las regiones y en la periferia de Lima. 

A nivel nacional, se ha anunciado el desarrollo de 35 nuevos centros comerciales hasta el año 2015. Se estima que en sólo 15 de estos proyectos la inversión alcanzará los 900 millones de dólares. 

CBRE Global Research and Consulting señaló al Perú como el próximo mercado de inversiones para oficinas de la región. Esta consideración se suma a la de la Revista FDI (Grupo Financial Times), que coloca al Perú en la segunda ubicación en el Ranking de “Ciudad Latinoamericana del Futuro” 

No hay comentarios.:

…. but what do we do to get them there?

We realize analysis of political and legislative risks of your investment. We design corporate strategies to face risks of legislative and political nature.We offer service of corporate warning for prevention and crises control.