domingo, 10 de febrero de 2013

¿SEGURO MÉDICO VS. IMPUNIDAD? - ALERTA LEGISLATIVA


¿SEGURO MÉDICO VS. IMPUNIDAD?

Durante los últimos años se ha venido discutiendo respecto al denominado SOAT Médico. Esta semana se ha vuelto a presentar un proyecto de ley en el mismo sentido (P.L. 01909/2012-CR).

Se trata de que los ciudadanos que acudimos ante un médico, podamos tener la seguridad de que si el galeno actúa con negligencia y nos ocasiona un daño, seamos indemnizados con prontitud.

A través de los medios de comunicación hemos podido tomar conocimiento de algunos de estos casos de negligencia médica, pero en ninguno de ellos los pacientes pudieron acceder a indemnización alguna o, lo que es peor, dichos médicos no fueron sancionados por el Colegio correspondiente. Esta es la realidad, por tanto es imperativo que algo se haga al respecto.

El tema tiene dos vertientes que deben ser revisadas: la sanción y la indemnización. En el primer caso, todos sabemos que existe un espíritu de cuerpo en el Colegio Médico que lleva a cubrir la negligencia de sus afiliados. En este sentido, quizás habría que ir pensando en un cuerpo disciplinario colegiado multi-profesional y con participación de representantes de universidades, en vez de los inopetarivos comités de ética de los colegios profesionales.

En el segundo caso, si una persona quiere ser indemnizada por una negligencia médica, debe ir al Poder Judicial y esperar “sentado” varios años antes de que lo sorprendan con una sentencia que en la mayoría de los casos le será adversa. Esto sin tomar en cuenta que quien es afectado por una mala práctica médica, generalmente se encuentra con una economía disminuida casualmente por las atenciones que ha requerido.

Definitivamente es justo y necesario que todos los peruanos tengamos la posibilidad de, cuando menos, ser indemnizados rápidamente frente a una negligencia médica. Respecto a quien debe pagar este seguro, por cierto que deben ser los médicos, pues es a ellos a quien se atribuye la responsabilidad.

Algunos plantean que en el caso de los médicos que laboran en Hospitales del Estado, debe ser el Estado quien cubra el costo del seguro. Es decir, pretenden que por la negligencia de los médicos paguemos todos los peruanos.

Con este raciocinio, en poco tiempo los ministros, alcaldes, presidentes regionales y otros pedirán también un seguro por sus negligentes actos. Al fin y al cabo, seriamos todos los peruanos quienes lo pagaríamos.

Si bien es cierto puede haber algún grado de responsabilidad en el equipamiento del Centro Hospitalario, debe tenerse en cuenta que en caso de negligencia la responsabilidad es personal.
Pero si se quiere llegar a un punto medio, quizás lo más justo sea que se establezca la responsabilidad solidaria del centro de salud y el médico, sin importar si se trata de establecimientos privados u públicos.

Si luego de tomar unos “tragos” subes a tu auto para regresar a casa y te detiene un policía, podrías ir a prisión hasta por cuatro años, sin que hayas atropellado a nadie. Sólo por la negligencia de manejar el auto con “tragos” encima.

Me pregunto qué diferencia hay entre este negligente conductor y el médico que en actitud negligente le causa daño a un paciente. Pues si hay una diferencia. Quien es atropellado por un auto conducido por un ebrio tiene asegurado su tratamiento gratuito en cualquier establecimiento medico, mientras que en el segundo caso, el paciente se encuentra desprotegido.

El debate se reinicia y esperamos esta vez poder contar con un seguro que cubra los actos negligentes de los médicos y que de una vez por todas se establezca un mecanismo distinto al de los colegios profesionales para sancionar con objetividad las faltas éticas de los profesionales de la salud.

PROYECTOS DE LEY Y DICTAMENES

Desde el 03FEB2013 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de distintos grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo y otros organismos con iniciativa legislativa, los siguientes proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción.

PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A INICIATIVA DEL CONGRESO

Proyecto de Ley
Fecha de presentación
Sector(es) Sensible(s)
Sumilla
Estado
01906/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Josue Manuel Gutierrez Condor

04/02/2013
Importador
Propone modificar el artículo 56 de la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Incorpora el derecho de los consumidores de exigir el pago del  un porcentaje del precio o el precio total por un producto o servicio que al momento que se ofrece no es de propiedad o no está a disposición del proveedor (importador).
Aún no ha sido derivado a comisiones
01909/2012-CR
Grupo Parlamentario Perú Posible
Cecilia Tait Villacorta
04/02/2013
Salud
Propone modificar la Ley General de Salud, estableciendo el seguro obligatorio por responsabilidad en el ejercicio profesional para quienes desempeñen actividades profesionales propias de la medicina, destinado a cubrir indemnizaciones por el daño causado en los casos de error, negligencia, impericia u omisión, que conlleven lesiones, invalidez temporal o permanente, o muerte.
Aún no ha sido derivado a comisiones
01914/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Daniel Fernando Abugattás Majluf
05/02/2013
Transporte terrestre.
Ley que promueve la participación ciudadana y fortalece el control de la seguridad vial, autorizando a la ciudadanía debidamente registrada a comunicar infracciones de tránsito con medios probatorios fílmicos, fotográficos, mensajería instantánea y otros.
Aún no ha sido derivado a comisiones
01920/2012-CR
Alianza por el Gran Cambio
Alberto Ismael Beingolea Delgado
07/02/2013
Transversal
Licencia de Funcionamiento: Devuelve a las municipalidades la atribución legal para que el órgano de la Municipalidad en materia de Defensa Civil que realiza la inspección técnica de seguridad en defensa civil básica, para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y construcción, se regulará por el respectivo reglamento de organización y funciones de cada municipalidad.
Aún no ha sido derivado a comisiones

DICTAMENES DE COMISIONES PRESENTADOS DURANTE EL MES DE ENERO 2013

Durante el mes de enero las Comisiones han presentado los siguientes dictámenes recaídos sobre proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción:

Proyecto de Ley
Fecha de presentación
Comisión
Sumilla
Sector(es) Sensible(s)
683/2011-CR 
16/01/2013
Dictamen (Minoria) de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Los Servicios Públicos. 
Dictamen en Minoría recaído en el Proyecto de Ley No 683/2011-CR que propone la Ley que prohíbe el cobro de comisiones al consumidor o usuario por el pago de los servicios de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
Banca y finanzas
Servicios Públicos
580/2011-CR 
10/01/2013
Dictamen (Mayoría) de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 580/2011-CR, que propone modificar la ley N° 29285, ampliando sus alcances al servicio de transporte de carga aérea desde o hacia la ciudad de Iquitos.
Carga aérea
1576/2012-CR 
07/01/2013
Dictamen (Mayoría) de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. 
Dictamen de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, recaído en el Proyecto de Ley 1576/2012-CR, por el que se declara de interés nacional y necesidad pública la protección de la biodiversidad y del patrimonio cultural del cerro Campana, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad.
Patrimonio Cultural

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