¿SEGURO MÉDICO VS. IMPUNIDAD?
Durante los últimos años se ha venido discutiendo
respecto al denominado SOAT Médico. Esta semana se ha vuelto a
presentar un proyecto de ley en el mismo sentido (P.L. 01909/2012-CR).
Se trata de que los ciudadanos que acudimos ante un
médico, podamos tener la seguridad de que si el galeno actúa con negligencia y
nos ocasiona un daño, seamos indemnizados con prontitud.
A través de los medios de comunicación hemos podido
tomar conocimiento de algunos de estos casos de negligencia médica, pero en
ninguno de ellos los pacientes pudieron acceder a indemnización alguna o, lo
que es peor, dichos médicos no fueron sancionados por el Colegio
correspondiente. Esta es la realidad, por tanto es imperativo que algo se haga
al respecto.
El tema tiene dos vertientes que deben ser
revisadas: la sanción y la indemnización. En el primer caso, todos sabemos que
existe un espíritu de cuerpo en el Colegio Médico que lleva a cubrir la
negligencia de sus afiliados. En este sentido, quizás habría que ir pensando en
un cuerpo disciplinario colegiado multi-profesional y con participación de representantes
de universidades, en vez de los inopetarivos comités de ética de los colegios
profesionales.
En el segundo caso, si una persona quiere ser
indemnizada por una negligencia médica, debe ir al Poder Judicial y esperar “sentado”
varios años antes de que lo sorprendan con una sentencia que en la mayoría de
los casos le será adversa. Esto sin tomar en cuenta que quien es afectado por
una mala práctica médica, generalmente se encuentra con una economía disminuida
casualmente por las atenciones que ha requerido.
Definitivamente es justo y necesario que todos los
peruanos tengamos la posibilidad de, cuando menos, ser indemnizados rápidamente
frente a una negligencia médica. Respecto a quien debe pagar este seguro, por
cierto que deben ser los médicos, pues es a ellos a quien se atribuye la
responsabilidad.
Algunos plantean que en el caso de los médicos que
laboran en Hospitales del Estado, debe ser el Estado quien cubra el costo del
seguro. Es decir, pretenden que por la negligencia de los médicos paguemos
todos los peruanos.
Con este raciocinio, en poco tiempo los ministros,
alcaldes, presidentes regionales y otros pedirán también un seguro por sus
negligentes actos. Al fin y al cabo, seriamos todos los peruanos quienes lo
pagaríamos.
Si bien es cierto puede haber algún grado de
responsabilidad en el equipamiento del Centro Hospitalario, debe tenerse en
cuenta que en caso de negligencia la responsabilidad es personal.
Pero si se quiere llegar a un punto medio, quizás lo
más justo sea que se establezca la responsabilidad solidaria del centro de
salud y el médico, sin importar si se trata de establecimientos privados u
públicos.
Si luego de tomar unos “tragos” subes a tu auto para
regresar a casa y te detiene un policía, podrías ir a prisión hasta por cuatro
años, sin que hayas atropellado a nadie. Sólo por la negligencia de manejar el
auto con “tragos” encima.
Me pregunto qué diferencia hay entre este negligente
conductor y el médico que en actitud negligente le causa daño a un paciente.
Pues si hay una diferencia. Quien es atropellado por un auto conducido por un
ebrio tiene asegurado su tratamiento gratuito en cualquier establecimiento
medico, mientras que en el segundo caso, el paciente se encuentra desprotegido.
El debate se reinicia y esperamos esta vez poder
contar con un seguro que cubra los actos negligentes de los médicos y que de
una vez por todas se establezca un mecanismo distinto al de los colegios
profesionales para sancionar con objetividad las faltas éticas de los
profesionales de la salud.
PROYECTOS DE LEY Y DICTAMENES
Desde el 03FEB2013 han ingresado al Congreso de la República, a iniciativa de distintos grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo y otros organismos con iniciativa legislativa, los siguientes proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción.
PROYECTOS DE LEY SENSIBLES PRESENTADOS A
INICIATIVA DEL CONGRESO
Proyecto de Ley
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Fecha de presentación
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Sector(es) Sensible(s)
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Sumilla
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Estado
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01906/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Josue Manuel Gutierrez Condor
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04/02/2013
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Importador
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Propone modificar el artículo 56 de la
Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Incorpora el derecho de los
consumidores de exigir el pago del
un porcentaje del precio o el precio total por un producto o servicio
que al momento que se ofrece no es de propiedad o no está a disposición del
proveedor (importador).
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Aún no ha sido derivado a
comisiones
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01909/2012-CR
Grupo Parlamentario Perú Posible
Cecilia Tait Villacorta
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04/02/2013
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Salud
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Propone modificar la Ley General de Salud, estableciendo el seguro
obligatorio por responsabilidad en el ejercicio profesional para quienes
desempeñen actividades profesionales propias de la medicina, destinado a
cubrir indemnizaciones por el daño causado en los casos de error,
negligencia, impericia u omisión, que conlleven lesiones, invalidez temporal
o permanente, o muerte.
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Aún no ha sido derivado a
comisiones
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01914/2012-CR
Nacionalista Gana Perú
Daniel Fernando Abugattás Majluf
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05/02/2013
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Transporte
terrestre.
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Ley que promueve la participación ciudadana y fortalece el
control de la seguridad vial, autorizando a la ciudadanía debidamente
registrada a comunicar infracciones de tránsito con medios probatorios
fílmicos, fotográficos, mensajería instantánea y otros.
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Aún no ha sido derivado a comisiones
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01920/2012-CR
Alianza por el Gran Cambio
Alberto Ismael Beingolea Delgado
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07/02/2013
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Transversal
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Licencia de Funcionamiento: Devuelve a las municipalidades la atribución
legal para que el órgano de la Municipalidad en materia de Defensa Civil que
realiza la inspección técnica de seguridad en defensa civil básica, para el otorgamiento
de licencias de funcionamiento y construcción, se regulará por el
respectivo reglamento de organización y funciones de cada municipalidad.
|
Aún no ha sido derivado a comisiones
|
DICTAMENES DE COMISIONES PRESENTADOS
DURANTE EL MES DE ENERO 2013
Durante
el mes de enero las Comisiones han presentado los siguientes dictámenes recaídos
sobre proyectos de ley sensibles para diversos sectores de la producción:
Proyecto de Ley
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Fecha de presentación
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Comisión
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Sumilla
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Sector(es) Sensible(s)
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683/2011-CR
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16/01/2013
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Dictamen
(Minoria) de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores
de Los Servicios Públicos.
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Dictamen
en Minoría recaído en el Proyecto de Ley No 683/2011-CR que propone la Ley
que prohíbe el cobro de comisiones al consumidor o usuario por el pago de los
servicios de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
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Banca
y finanzas
Servicios
Públicos
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580/2011-CR
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10/01/2013
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Dictamen
(Mayoría) de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia
Financiera.
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Dictamen
recaído en el Proyecto de Ley N° 580/2011-CR, que propone modificar la ley N°
29285, ampliando sus alcances al servicio de transporte de carga aérea desde
o hacia la ciudad de Iquitos.
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Carga
aérea
|
1576/2012-CR
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07/01/2013
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Dictamen
(Mayoría) de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.
|
Dictamen
de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, recaído en el Proyecto de
Ley 1576/2012-CR, por el que se declara de interés nacional y necesidad
pública la protección de la biodiversidad y del patrimonio cultural del cerro
Campana, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de
la Libertad.
|
Patrimonio
Cultural
|
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