PERIODO ANUAL DE SESIONES 2013-2014
Primera Legislatura
Agosto-Diciembre[1]
(Resumen)
El Congreso de la
República desarrolla sus funciones legislativas en períodos anuales de sesiones que comprenden desde el 27 de
julio de un año hasta el 26 de julio del siguiente año. A su vez, dentro del
período anual de sesiones hay dos períodos ordinarios de sesiones o
legislaturas. La Primera Legislatura se inicia el 27 de julio y termina el 15
de diciembre, y la Segunda Legislatura se inicia el 01 de marzo y termina el 15
de junio. En cualquiera de los dos casos el Presidente del Congreso puede
ampliar la convocatoria con agenda fija.
El presente informe
comprende de manera general la medición del riesgo político regulatorio
generado en el Congreso de la Republica del Perú durante la Primera Legislatura
del Periodo Anual de Sesiones 2013-2014. Es decir, comprende el trabajo
legislativo desde agosto (entre el 27 y el 31 de julio se realizan actos
protocolares por fiestas patrias) hasta diciembre de 2013. Para fines
comparativos, en los gráficos se han incorporado datos del año 2012
correspondientes al mismo periodo agosto-diciembre.
El informe
considera que un proyecto de ley es sensible cuando en su propuesta legislativa
contempla medidas que pueden variar sustancialmente la regulación específica
para cada industria. En algunos casos se ha considerado sensible el proyecto
por los efectos que pudiera tener la generación de un debate cuyos antecedentes
fueron de alto riesgo para la industria.
Por otro lado, se
consideran proyectos sensibles transversales a aquellos cuyas propuestas
legislativas afectan de manera general a diversas industrias, como es el caso
de aquellos que contienen propuestas en materia laboral, defensa del
consumidor, tributarios, etc.
Los informes
complementarios de riesgo político regulatorio por industria, con
identificación, detalle y estado de los proyectos de ley sensibles no forman
parte de este informe general.
CORRELACIÒN DE FUERZAS POLÌTICAS
El Periodo Anual de
Sesiones 2013-2014 nos muestra ocho grupos parlamentarios, uno más que el
periodo pasado, toda vez que Perú Posible se escindió dando lugar a la
conformación un nuevo grupo denominado Unión Regional.(Ver gráfico 1)
En la correlación
de fuerzas políticas, el grupo
parlamentario de gobierno continúa en el control de las mayorías. El Grupo
Parlamentario Nacionalista-Gana Perú (oficialista) cuenta con el apoyo de los
grupos parlamentarios Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional y Perú
Posible, con lo cual consigue la mayoría de votos necesaria para mantener el
control político del Congreso. Ello pese a que Perú Posible, aliado del
oficialismo, se escindió, dando origen al grupo parlamentario Unión Regional.
Por su parte, la
oposición cuenta con el grupo parlamentario Fuerza Popular (Fujimorista) que es
la segunda mayoría en el Congreso, así como con PPC-APP, Concertación
Parlamentaria (Apra y otros) y Unión Regional. Como se muestra en el siguiente
gráfico, la oposición no ha logrado superar en votos al oficialismo. (Ver
gráfico 2)
RIESGO POLÌTICO REGULATORIO
Durante la Legislatura que
concluye los proyectos de ley sensibles han expuesto considerablemente más a la
industria que en similar periodo del año
anterior.
Mientras en el periodo agosto-diciembre
2012 se presentaron 174 proyectos de ley sensibles para la industria en
general, en el mismo periodo del año 2013 se han presentado 224 proyectos de
ley sensibles. Es decir se han presentado 50 proyectos sensibles más que el año
pasado. (Ver gráfico 3)
El 44% de los proyectos sensibles
generan riesgo político regulatorio para los sectores previsional, minero,
transportes, telecom, servicios de salud, educación y energético. (Ver gráficos
4 y 5)
El 15% de los proyectos sensibles
(14) generan riesgo político regulatorio para el sector previsional. Cabe
recordar que el tema previsional estuvo en el tope de coyuntura a propósito
del debate generado por el eminente traspaso de los afiliados al sistema de
comisiones por saldo.
Con excepción del mes de
noviembre, los otros meses han sido de mayor productividad mensual al obtenido
en similar periodo del año 2012.
La excepción de noviembre se
habría producido por la crisis generada a partir de la denuncia periodística
respecto a la seguridad policial a la casa de López Meneses y la coyuntura que
generó el caso desde el 13 de noviembre que se hizo público. (Ver gráfico 6)
A diferencia del periodo pasado (agosto-diciembre
2012) en que el Nacionalismo y Acción Popular generaron el mayor riesgo
político regulatorio, esta vez la mayor productividad recae en Nacionalistas y
Fujimoristas. (Ver gráfico 7)
La tendencia a generar mayor
riesgo regulatorio a la industria va en aumento y es previsible que - al igual
que en periodos anteriores - la productividad legislativa sensible se
incremente conforme se aproxime la etapa electoral. (Ver gráfico 8)
Sin embargo, no debemos perder de
vista que el Presidente ha anunciado que el año 2014 será el año de la
industrialización del país.
No se conoce la orientación de
dicho anuncio, sin embargo se tiene información de que Corea Instalaría en Perú
una planta de ensamblaje de aviones para el Continente. Este último tema
estaría vinculado a la reciente aprobación en el Congreso del Convenio suscrito
con Corea para evitar la doble tributación.
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[1] La Primera Legislatura
2013-2014 se ha ampliado hasta el 7 de enero de 2014. El presente informe ha
sido realizado al 26 de diciembre de 2013.
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