lunes, 30 de diciembre de 2013

RIESGO POLÌTICO REGULATORIO - PRIMERA LEGISLATURA 2013-2014



PERIODO ANUAL DE SESIONES 2013-2014

Primera Legislatura 
Agosto-Diciembre[1]
(Resumen)

El Congreso de la República desarrolla sus funciones legislativas en períodos anuales de sesiones que comprenden desde el 27 de julio de un año hasta el 26 de julio del siguiente año. A su vez, dentro del período anual de sesiones hay dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas. La Primera Legislatura se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre, y la Segunda Legislatura se inicia el 01 de marzo y termina el 15 de junio. En cualquiera de los dos casos el Presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija.

El presente informe comprende de manera general la medición del riesgo político regulatorio generado en el Congreso de la Republica del Perú durante la Primera Legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2013-2014. Es decir, comprende el trabajo legislativo desde agosto (entre el 27 y el 31 de julio se realizan actos protocolares por fiestas patrias) hasta diciembre de 2013. Para fines comparativos, en los gráficos se han incorporado datos del año 2012 correspondientes al mismo periodo agosto-diciembre.

El informe considera que un proyecto de ley es sensible cuando en su propuesta legislativa contempla medidas que pueden variar sustancialmente la regulación específica para cada industria. En algunos casos se ha considerado sensible el proyecto por los efectos que pudiera tener la generación de un debate cuyos antecedentes fueron de alto riesgo para la industria.

Por otro lado, se consideran proyectos sensibles transversales a aquellos cuyas propuestas legislativas afectan de manera general a diversas industrias, como es el caso de aquellos que contienen propuestas en materia laboral, defensa del consumidor, tributarios, etc.

Los informes complementarios de riesgo político regulatorio por industria, con identificación, detalle y estado de los proyectos de ley sensibles no forman parte de este informe general.

CORRELACIÒN DE FUERZAS POLÌTICAS

El Periodo Anual de Sesiones 2013-2014 nos muestra ocho grupos parlamentarios, uno más que el periodo pasado, toda vez que Perú Posible se escindió dando lugar a la conformación un nuevo grupo denominado Unión Regional.(Ver gráfico 1)

En la correlación de fuerzas políticas, el  grupo parlamentario de gobierno continúa en el control de las mayorías. El Grupo Parlamentario Nacionalista-Gana Perú (oficialista) cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional y Perú Posible, con lo cual consigue la mayoría de votos necesaria para mantener el control político del Congreso. Ello pese a que Perú Posible, aliado del oficialismo, se escindió, dando origen al grupo parlamentario Unión Regional.

Por su parte, la oposición cuenta con el grupo parlamentario Fuerza Popular (Fujimorista) que es la segunda mayoría en el Congreso, así como con PPC-APP, Concertación Parlamentaria (Apra y otros) y Unión Regional. Como se muestra en el siguiente gráfico, la oposición no ha logrado superar en votos al oficialismo. (Ver gráfico 2)

RIESGO POLÌTICO REGULATORIO

Durante la Legislatura que concluye los proyectos de ley sensibles han expuesto considerablemente más a la industria  que en similar periodo del año anterior.

Mientras en el periodo agosto-diciembre 2012 se presentaron 174 proyectos de ley sensibles para la industria en general, en el mismo periodo del año 2013 se han presentado 224 proyectos de ley sensibles. Es decir se han presentado 50 proyectos sensibles más que el año pasado. (Ver gráfico 3)

El 44% de los proyectos sensibles generan riesgo político regulatorio para los sectores previsional, minero, transportes, telecom, servicios de salud, educación y energético. (Ver gráficos 4 y 5)

El 15% de los proyectos sensibles (14) generan riesgo político regulatorio para el sector previsional. Cabe recordar que el tema previsional estuvo en el tope de coyuntura a propósito del debate generado por el eminente traspaso de los afiliados al sistema de comisiones por saldo.

Con excepción del mes de noviembre, los otros meses han sido de mayor productividad mensual al obtenido en similar periodo del año 2012.

La excepción de noviembre se habría producido por la crisis generada a partir de la denuncia periodística respecto a la seguridad policial a la casa de López Meneses y la coyuntura que generó el caso desde el 13 de noviembre que se hizo público. (Ver gráfico 6)

A diferencia del periodo pasado (agosto-diciembre 2012) en que el Nacionalismo y Acción Popular generaron el mayor riesgo político regulatorio, esta vez la mayor productividad recae en Nacionalistas y Fujimoristas. (Ver gráfico 7)

La tendencia a generar mayor riesgo regulatorio a la industria va en aumento y es previsible que - al igual que en periodos anteriores - la productividad legislativa sensible se incremente conforme se aproxime la etapa electoral. (Ver gráfico 8)

Sin embargo, no debemos perder de vista que el Presidente ha anunciado que el año 2014 será el año de la industrialización del país.

No se conoce la orientación de dicho anuncio, sin embargo se tiene información de que Corea Instalaría en Perú una planta de ensamblaje de aviones para el Continente. Este último tema estaría vinculado a la reciente aprobación en el Congreso del Convenio suscrito con Corea para evitar la doble tributación.

Otros anuncios del Presidente respecto al año 2014 están relacionados a la construcción del  gaseoducto del sur, la línea 2 del Metro de Lima, el inicio de nuevos proyectos mineros, la redistribución del canon minero y la mejora en la ejecución presupuestal orientada a gastos de inversión. 
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[1] La Primera Legislatura 2013-2014 se ha ampliado hasta el 7 de enero de 2014. El presente informe ha sido realizado al 26 de diciembre de 2013.










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