lunes, 13 de enero de 2014

Riesgo Político Regulatorio TELECOM

La información anualizada nos muestra que durante el año 2013 se han presentado 29 proyectos de ley sensibles para el sector telecom. (Ver gráfico 9)

Sólo en la última Legislatura (agosto-diciembre) se han presentado 13 proyectos de ley sensibles para el sector telecom. Como se aprecia en el gráfico, la productividad legislativa ha ido en aumento respecto a similar periodo del año anterior. (Ver gráfico 10)

Si bien en cuanto al sector telecom la productividad de la Legislatura que culmina respecto a la anterior ha disminuido, gran parte de los proyectos de ley generados durante la legislatura anterior están pendientes de debate y eventual aprobación. 

Entre los proyectos de ley más sensibles tenemos en primer lugar al proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones, la Ley que modifica las funciones de OSIPTEL, el proyecto de ley que limita la instalación de antenas, el proyecto que determina responsabilidad de las operadoras por el uso ilícito de móviles, el proyectos de transparencia en la velocidad de Internet, proyecto que permite bloqueo de contenidos en Internet, entre otros.

En el subsector Tecnologías de la Información (TI) se aprecia que la Legislatura que culmina respecto a similar legislatura del año 2012 también ha sido de mayor riesgo regulatorio. (Ver gráfico 11).

Esta situación coloca en un nivel de alto riesgo al sector telecom, pues si a su nivel de riesgo regulatorio les sumamos aquellos proyectos de ley vinculados a tecnologías de la información, que también afectan al sector por ser las operadoras proveedores del servicio de Internet, podemos apreciar un escenario regulatorio complejo. (Ver gráfico 12)

Entre los proyectos de ley más sensibles para el subsector TI tenemos en primer lugar la Ley de Delitos Informáticos, la Ley de Crimen Organizado, la ley de Nepotismo, la Ley que permite bloqueo de contenidos en Internet, entre otros.

De las 29 propuestas legislativas sensibles para el sector telecom, cuatro ya son ley, ocho cuentan con dictamen de comisión aprobado, una se encuentra con pre dictamen listo para debate en comisión, quince no cuentan con dictamen y uno ha sido retirado. (Ver gráfico 13)







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